lunes, 12 de mayo de 2008

Chartreuse Tarragona, parte de la historia de tarragona que parece no importar a nadie.



Fotos de la pagina oficial de chartreuse.

Cuando el ayuntamiento lo gobierne sea quien sea solo se preocupan por adquirir y dar utilidad al edificio de tabacalera Tarragona, el monasterio de los monjes de la Chartreuse se deteriora y se abandona.

Un edificio y unos jardines que bien restaurados y bien cuidados serían preciosos, lamentablemente el único que se intereso por ellos fue Nadal y lo hizo para sentenciarlos a muerte, ósea derribarlo.

Esas instalaciones podrían dar solución a un montón de carencias en equipamientos de esta ciudad, pero no lo mejor es derribar y posteriormente edificar mas pisitos.

Equipamientos para esta ciudad, una guardería pública para aquellos que trabajan en esta ciudad, un centro para que los jóvenes realicen actividades extraescolares y no estén tirados por la calle, una escuela taller, un centro de día para personas discapacitadas, un centro de formación para personas discapacitadas que los pobres tienen que desplazarse un montón de kilómetros cada día para poder formarse, tantas cosas para dar utilidad y servicio a ese complejo.

No obstante esta semana pasada unos tres incendios provocados en dicho complejo los cuales hemos de sumar a la larga lista de los ya acumulados, este fin de semana con el temporal nuestro amigo Joan de anades i tornades nos comunica que las ventanas abiertas del edificio no paraban de batearse con el consiguiente riesgo de desprenderse y causar daños materiales o personales.

Siento lástima por la política que empleamos para con los edificios que forman parte de la historia de Tarragona, no hacemos mas que derribar para construir, el ladrillo se abre paso entre los sentimientos, entre los derechos de los ciudadanos.

Os recomiendo visitéis el blog anades i tornades del compañero Joan allí podréis de primera mano leer el último post dedicado a la Chartreuse.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Doncs si... amb la Chartreuse l'únic interès que hi ha hagut és expoliar les restes de material que hi quedava, que han anat a parar a mans d'uns pocs -afortunats-.

La Chartreuse pel Poble!!!

La casa de Pinel dijo...

a espoliar se apunta todo el mundo asta yo, el problema es que con todo el probecho que se le podria sacar a este edificio y terrenos solo piensan en derribarlo para especular.

Blas Jesús Sánchez González dijo...

I tant, en sèrio penseu que els importa molt la cultura i la història de la ciutat de Tarragona?

Anónimo dijo...

MIRA EL BLOG DEL PITU, TE HE DEJADO UN MENSAJE

APA NOI

SALUT

Anónimo dijo...

IGUAL COMO PASARA CON LA TABACALERA

APA NOI

La casa de Pinel dijo...

lo mismo no, tabacalera se quedara la chartreuse la derribaran.

La casa de Pinel dijo...

blas la historia no la pasta es lo que les interesa, mira con el tema romano como pillan pasta del fondo europeo como se preocupan.

Anónimo dijo...

tenia un vago recuerdo, pero lo he consegigo

mira esta wep, es un poco complicada , mira sobre todo la tv.

http://www.char3.com/index2.html

pa cagarse

perdon PINEL

Apa Noi

La casa de Pinel dijo...

apa noi, excelente aportacion el enlace.
estoy yo a favor de este colectivo y me parece perfecto el complejo de la chartreuse para estas actividades de arte.
creo que este tema del arte se imparte en el edificio al costado de la urv rovira y virgili aqui en paisos catalans.
muchas gracias por tu aportacion y recomiendo al resto de blogers visitar el enlace.

Jobove - Reus dijo...

quan parleu de cultura a Tarragona sembla que heu xafat merda, amb perdó !!!

La casa de Pinel dijo...

lo cierto es que en tarragona practicamos el arte de derribar al arte.

TEA 3 VES dijo...

Muy buenas y gracias por acordarte de nuestra zona COMO HACES CON TODOS, amigo ¿como esta "lolo"?......
J.C. como estais la famili y tu?....
un abrazo y hasta pronto. JOSE.

La casa de Pinel dijo...

como no me boy a acordar de vosotros copon llevaba dias pensando en el tema chartreuse pero al visitar el blog del joan e dicho e pinel que te olvidabas.
el lolo aburrio tanta lluvia no pue salir, nosotros por aqui dando guerra, un saludo para tus dos guerrilleros y para tu jefa. creo que nos deberiamos jutar la peña del moco el viernes, tu que dices.
un saludo artista.

Anónimo dijo...

Buenu Pinel, aqui estic. Tú com sempre, aprofitan que el "Pisuerga pasa por Valladolid", arriant contra Nadal. Voldria proves de la acusació que fas de deixadesa o afany destructiu de la Xartreuse per en Nadal. Jo el que conec és el següent.

Els monjos de La Xartreuse, marxen de França i es posen al antic "vapor" (d'aqui el nom del carrer)per posar la seva facina. Per tant res d'edifici "Monastir". Ignoro en quin moment, l'edifici pasa a propietat de la Generalitat i que sobre ell hi ha la càrrega d'un censal (tipus de prèstec).

Quan els monjos retornen a França (fa bastans anys) el vell edifici queda abandonat i es va malmeten poc a poc, li son robats instruments, el rellotje etc. .

L'Ajuntament de CiU s'interesa per la seua adquisició i la Generalitat accepta cedir-ho però amb la càrrega del censal, L'Ajuntament no pot ( ni vol) acceptar un edifici amb càrrega, atès que la rehabilitació costa un altre "censal". Comença el ball de les posibles destinacions i utilitats (vegeu hemeroteca) finalment s'ajunten dos "balls" el destí de l'antiga Xartreus ( de la Generalitat) i la necessitat d'ubicar una nova escola oficial d'idiomes (obligació de la Generalitat). Perfecte ja tenim destinació!.
En plena febre electoral ( any 2002/3?) el Sr. Sabatè promet que en pocs mesos tindrà el projecte enllestit i bla, bla, bla, arriba fins i tot i penjar una pancarta a l'edifici anuncien les inminents obres (¿?)per EOI i "nunca más se supo".
fins aquí el que sé o m'han explicat. Per tant d'un interès del Nadal per enderrocar res, i pel que fa a construir, tinc entès que un pati d'en fron, es edificable.

El que si és cert, és la dessidia política de la Generalitat (la de CiU i la del PSC+ERC+ICV) i la manipulació electoral de l'antic "Vapor", reliquia d'una època dels inicis industrials de Tarragona.

Amic Pinel si saps alguna altre cosa, li agrairia el seu comentari.

La casa de Pinel dijo...

impresionante feliu.
te equivocas hombre lo de el amigo nadal es para no perder el hilo, que yo aparte de lo del poum no tengo nada en contra de el, creo que tengo mas contra sendra.
en fin yo creo que ese espacio aunque como tu bien dices fuera un proyecto costoso para el consistorio, ese complejo se le podria haber mediante algun proyecto jugo (dinero) y despues una vez finalizada la explotacion privada recuperarlo y destinarlo por ejemplo al proyecto que nos indicaba apa noi.

Anónimo dijo...

a si, para bien de la ciudad es reabilitar edificios como este para uso publico y es bueno que se den estos comentorios que ya esta bien que utilizen estos espacios para construir pisitos para ellos.