martes, 16 de junio de 2009

dicen ser andaluces, son extermina tradiciones, estan cerca de ti


Os hacéis llamar andaluces, os hacéis llamar romeros, romeras, pero no sois tales, tampoco la mayoría lo merecéis.

Os habéis olvidado de vuestros orígenes, de vuestras costumbres, de cómo deberás es una romería.

Sois la mayoría un escaparate de la burguesía que pretende mantener una tradición sin los componentes de la misma.

Como muchos de vosotros pensáis pero no lo decís lo diré yo.

Año tras año se degrada mas y mas la feria de abril de Tarragona, la romería hacia la ermita del Loreto, la romería hacia la pineda, el porque muy sencillo, todo privado, todo para uso y disfrute de unos pocos.

Como no para deleite y majestuosidad de autoridades y pelotas de las mismas, penosa situación, penoso resultado a corto plazo.

Que es una romería sin caballos?, ahora también os molesta su presencia, su olor, el protagonismo que os roba a los que vais de escaparate burgués.

Cuando muchos de vosotros que os hacéis llamar romeros os criasteis entre defecaciones de caballerizas, en chabolas en las que en sus corrales compartíais vida con cerdos, vacas, conejos, ahora os dan asco, reparo, tan solo sirven de carnaza para hincharos en vuestras casetas privadas y como no aprovechar para con tan gran carnaza conquistar favores de según quien.

Asco pero no de los animales que son el alma de una romería, que son quienes con su sudor transportan a la virgen, los que realmente hacen penitencia, hacen romería, asco de estos pobres aburguesados, alguno al grito del progresismo socialista, presumiendo de socialista, que no social, sociable, si no tan solo de boca sin saber lo que las siglas significan o deberían significar, alguno ostentando un cargo que le viene grande, que no merece.

Como osáis llamaros romeros, romeras, que desfachatez para ostentar tan noble titulo primero se a de ser persona, quizás el mas vulgar de estos animales que excluisteis en vuestra celebración sea merecedor de tan noble titulo mas que el mas chupa tintas de alguno de vosotros.

Un saludo exterminadores de tradiciones

6 comentarios:

Blas Jesús Sánchez González dijo...

1. ESE QUE TANTO PRESUME
DE SER UN BUEN ROCIERO
ES COMO UNA RAMA SECA
QUE EL VIENTO TIRA AL SENDERO
QUE VA Y VIENE, QUE VIENE Y VA
SIN PARAERO.

(Estribillo:)
Y ROCIERO NO ES
QUE NO TIENE CORAZON QUE Y LA CEGAO LA ENVIDIA
ES COMO UN AVE RAPAZ
QUE VUELA POR LA MARISMA

2.ESE QUE TANTO PRESUME
DE BUENA FAMA EN EL PUEBLO
QUE SE ARRIME AL SIMPECAO
PA QUE ASI PUEDAN VERLO
QUE VA Y VIENE QUE VIENE Y VA
ES EMBUSTERO
(estribillo)

3.ESE QUE TANTO PRESUME
DE SENCILLO Y POR DERECHO
SE ESCONDE TRAS LA MEDALLA
QUE LLEVA PUESTA EN EL PECHO
QUE VA Y VIENE , QUE VIENE Y VA SIN SENTIMIENTOS
(estribillo)

4. ESE QUE TANTO PRESUME
DE HACER EL CAMINO ANDANDO
NI DEJA HUELLA EN LA ARENA
NI NADIE QUIERE MIRARLO
QUE VA Y VIENE, QUE VIENE Y VA
PORQUE ES MUY FALSO
(estribillo)

Mon dijo...

Amigo Pinel, tienes toda la razon del mundo, que lastima que haya gentuza asi....un abrazo

feliu dijo...

Pinel, las fiestas "esas": rocios, ferias de abril, cruces de mayo, samana santa etc. han sido siempre un espectáculo y un aparador para los señoritos y para embelesar a un pueblo hambriento de trabajo, de comer y de bien estar.
Pero además lo jocoso del caso es que en Andalucia, hay una Feria de Abril, un Rocio y aqí tenemos tropecientas Ferias de Abril,Pilaricas, Tres tombs etc. no sé cuantos rocios, eso sí todos disfrazados de camperos y señoritos/tas, cuando no de folcloricas pelanduscas. Y sabes quien tiene la cukpa pues vosotros y los politicos que se aprovechan de la nostalgia y de unos oscuros orígenes.
A mi no me va nada de "eso" no siquiera una romeria a Montserrat, cuando voy, voy solo, sin aparato y a rezar a la moreneta, con devoción y sin aspavientos.
Serà quizás que hasta en eso nos distingamos del resto.

Blas Jesús Sánchez González dijo...

Feliu, por lo menos en tu sentir eres auténtico, pues para tí no hay más tradiciones que las auténticas, y las propias de Cataluña son las que ya conocemos. Y en este caso tu sinceridad de honra.

Esto es precisamente lo que se reclama para con estos festejos, autenticidad y bien hacer, hermandad, como se diría aquí espíritu de colla.

En la romería auténtica su origen no es ese que dices tú, ni mucho menos. Antes al contrario, su origen es social y religioso, y el verdadero camino es como aquí con las cofradías, todos iguales se reúnen con un séquito en ambiente social y de fiesta (coincidiendo con la pascua) en la que muchos devotos iban a ver a la Virgen que veneraban.

El problema es la excesiva politización de los festejos o cuando se mezclan intereses distintos. Cuando los festejos, religiosos o meramente populares o paganos, empiezan a tomar otro cariz, entonces es cuando se desvirtúan por completo. Yo prefiero una simple subida a pie a Montserrat antes de que en Madrid se pongan a bailar sardanas de cualquier manera y sea utilizado como mera reivindicación.

Conste, no obstante, que si Madrid quisiera tener una cobla sardanista, no me opondría, siempre que se respete la catalanidad del acontencimiento aunque se haga allí o se intente reproducir y hacer respetando como normalmente se hace aquí.

Apa Noi dijo...

pinel
como cada año el de la gomina y entrajado, dando la nota y las (papeletas) para las elecciones proximas.
hay mas de uno que se juega mucho, y se hace todo lo que sea para que no le quiten el CHOLLO

feliu dijo...

Cierto Pinel, aunque sabes, que es más facil que aqui tengamos rocios, ferias i pilaricas que en Madrid sardanas, aunque las hay, ciertos domingos en la glorieta a Catalunya en lo jardines del Retiro. Pero lo dicho, con devoción, con el alma y el espiritu limpio, que sale de los más hondo, pero es que os andaluces sois tan "exageraos" que se os extereotipa. Nada, una "salve rociera" y la madre de Dios no perdona a todos.