miércoles, 9 de julio de 2008

San Fermin 2008


Pues amigos ya llego el 7 julio (san Fermin).

La tradición y el calendario se dan cita para como cada año celebrar una de las fiestas mas grande de España, es espectacular como se puede disfrutar tanto de una fiesta, en los 7 días que dura ni se duerme, ni se vive, son 7 días zombi, disfrutas tanto que cave la posibilidad que llegues a la ciudad con un grupo de amigos y vuelvas a casa con una monja o quien sabe si en camilla.

Como todos los últimos años el toro es elemento de discordia entre los que celebran la fiesta y los anti taurinos, hoy yo y me perdonareis si me paso daré mi punto de vista, este desde el lado a favor de la tradición y la fiesta.

Yo respeto en la totalidad la fiesta, incondicionalmente los encierros, hay el toro y el hombre se enfrentan en igualdad de condiciones, siendo casi siempre el hombre el que peor acaba.

La polémica esta en las corridas de toros, pues es donde al toro se le maltrata y posteriormente mata, personalmente no me gusta una corrida de toros, pero mi padre cuando yo era pequeño me llevaba y aunque no me enterara las veía. Cuando veo por la tele al torero y toro veo una persona, un toro, los dos cuerpo a cuerpo realizando de alguna forma un arte, no puedo apoyar que alguien a caballo le clave una lanza, tampoco puedo aceptar que le claven las banderillas, si acepto que si el torero tiene pelotas culmine la faena matando al animal y si el toro tiene mas mate al torero, pues justo es que el animal se defienda con su cuernos al igual que el torero con su estoque.

No cave la mayor duda que al igual que un pollo, una baca, un cerdo y un sin fin de animales se crían expresamente para que nos alimentemos, el toro se cría exclusivamente para estas fiestas,de no ser así la realidad es que dicho animal no se criaría y de seguro solo dispondría de el alguna ganadería como semental y algun zoo.

La evolución nos dice que todo aquello que no produce se extingue o dejamos que se extinga.

Desde mi punto de vista, el de alguien al que le gusta disfrutar de la libertad de los animales hoy debo apoyar esta tradición aunque no comparta los criterios y métodos de la misma, la tradición debe por el bien de nuestra cultura continuar.

16 comentarios:

Kiko dijo...

Pinel,
No puedo estar desacuerdo contigo en este tema por mucho que sea tradición, en el momento en que un animal sufre hay que abolirlo totalmente ese festejo, otra cosa son los san fermines como tu bien dices, pero meter a un animal dentro de un ruedo, torturándolo hasta que se desangra y se debilita y hay montón de gente contra ese animal indefenso sin escapatoria, porque no dudes que si pudiera se iría el toro, y pinchándolo, eso es un cruel y brutal asesinato al toro.
Salud

Anónimo dijo...

Hola kiko tienes razon que quizas la manera de matar el toro en un ruedo no es la mejor pero, sabes como matan a los pollos? o las vacas? o a los cerdos? o los zorros para hacer abrigos? he visto como lo hacen y tampoco es agradable pero a la gente le da igual como mueren estos animales , no estoy de acuerdo con las corridas de toros pero supongo que gracias a eso puedes ver toros casi en todas partes sino fuera por las corridas pasaria como con los burros son animales que apenas se aprovecha nada de ellos ya estarian casi extinguidos.....:-)

Un saludo kiko.

Anónimo dijo...

No sé el arte que le veis, a una persona jugándose la vida corriendo delante un toro. Tampoco ni el arte ni la gracia de una "corrida" y encima que la tilden de "fiesta nacional", cualquier dia "eso" queda prohibido por Bruselas, no se puede disfrutar con el sufrimiento y muerte de otras vidas, aunque sean de toros o zorros.
Total en Pamplona, solo abren la plaza de toros, por los Sanfermines, prueba de lo que hace disfrutas a los "pamploneses y otros guiris".

Anónimo dijo...

Feliu en ningun momento he dicho que disfrute del sufrimiento o la muerte de los animales (y sino vuelve a leer) solo digo que sino es por esas fiestas casi no quedarian toros y que tambien matan a otros muchos animales de forma cruel pero de esos no se oye hablar aqui tiene un ejemplo de tantos http://www.tu.tv/videos/crueldad-en-una-granja-de-animales

Anónimo dijo...

Hombre, tampoco se trata de mantener una especie animal para reiterar la tortura sobre la misma... es de frenopático.
Toreadlos sin herirlos: Con un par de cojones!.

Blas Jesús Sánchez González dijo...

Pues yo no estoy en contra de los encierros de San Fermín. En los mismos, strictu sensu, hay más heridos de animales (humanos) que de animales (toros).

En Portugal los Forchados no matan al toro.

El toro, con o sin muerte del animal, está presente en toda nuestra cultura, incluída la catalana. En Barcelona y en Tarragona hay plaza de Toros.

Asociar a los toros con España para estar en contra de ellos sólo por afirmar la propia catalanidad es una falta de cultura. Toros ha habido en Cataluña siempre, sobretodo desde mediados del siglo pasado hasta principios del siglo XX.

El bou embolat, y el bou encordat han estado presentes en las tierras del Ebro desde siempre, así como también ha estado presente en la Comunidad Valenciana. En Morella incluso hay una plaza de toros de época, al lado del castillo del General Cabrera.

Otros países como Francia también hacen corridas de toros.

Los toros nos los comemos. Por lo tanto, de alguna manera se tienen que matar, y yo prefiero un toro que se ha criado al natural en el campo, y matado por manos artesadas, que no una vaca engrosada en granjas, alterando su alimentación y sacrificada en un matadero industrial.

Blas Jesús Sánchez González dijo...

Ah, y por cierto, tan tarragonistas que hay mucha gente que dice que es, ¿a que no sabéis decirnos por qué en Tarragona hay una calle que se llama Cos del Bou, y qué clase de festejos y durante qué siglo se celebraban allí?

Blas Jesús Sánchez González dijo...

No vale decir la continuación de Sant Magí, pero puede ser una pista.

La casa de Pinel dijo...

kiko, claro esta que no por tradicion se ha de matar ha nadie , lo cierto esque aun que no justificable es una tradicion y se ha respetar ha aquellos que la festejen y disfruten, a los que no nos gusta ver el dolor de los animales tambien debemos respetar el derecho del que disfrute con estas actividades, lo mas seguro es que esta especie se extinguiria de no ser por estas fiestas.
en fin respeto claro esta tu actidud y posicion.

La casa de Pinel dijo...

charlie2.
claro esta que los humanos matamos cada dia ha millones de animales y posteriormente nos los comemos, en este caso son criados como los toros para un unico fin, mas jodido los que son criados para ser sacrificados y formar parte del abrigo de alguna persona.
lo que si es seguro es que de no tener una utilidad no se criaria y mantendria ni uno.

La casa de Pinel dijo...

feliu yo arte le veo, tus antepasados catalanes tambien le verian algo de arte cuando en todas las capitales de provincias catalanas importantes se construyeron plazas de toros.
lo que esta claro es que toda tradicion se pierde por suerte o desgracia y en futuro no muy lejano yo creo que esta tambien se perdera.
yo solo estoy en contra de que como siempre alguien obligue ha alguien ha que no pueda disfrutar de su forma de vivir y para mi al que le gusta el toreo y los toros tambien tien derecho.

La casa de Pinel dijo...

anonimo.
si no hubiese corridas de toros, que sentido tendria para los ganaderos criarlos, el ganadero criaria gallinas para poder subsistir.
todo el ciclo se perderia y en este mundo si algo no produce, no sirve para nada.
el resultado en poco tiempo toros en los zoos y no en todos, algun ganadero tendria alguno para montar a las vacas, final del toro a corto plazo.
no pretendo decir que como tu dices se podria buscar alguna alternatiba y no sacrificar al animal, pero despues de torear a ese toro tres o cuatro veces, quien seria el valiente que se pondria delante.

La casa de Pinel dijo...

cual puta en el rastrojo.
pedazo de nombre mas largo copon.
decirte que si, yo estado en esa plaza de toros de morella, una pasada morella.
lo de la tradicion se ha respetar y tambien como no, sin causar mucho daño a la misma se deben adoptar medidas para que de alguna forma como dice el anonimo no se mate al toro en el festejo, si no posteriormente en un matadero.
pero la tradicion se ha de mantener.
lo del cos del bou, yo e barrido durante seis meses esa zona, pero de la historia de la misma se bien poco o casi nada, tu que eres persona de estudios y ahora mas, ilustranos copon.

Anónimo dijo...

Lo jodido de este caso es el tipo de muerte que se le da al animal, Juan Carlos. .
Imagina a los cazadores hiriendo repetidamente a las presas, para al final darles muerte con un sublime estoque final.
No opino. Hay personas mas puestas y dedicadas al tema. En fin... no se puede estar de acuerdo en todo.

Salud!

La casa de Pinel dijo...

anonimo,yo estoy de acuerdo en que se han de modificar las formas de disfrutar de esta tradicion, lo que no estoy de acuerdo es en erradicar el arte del toreo, si bien como tu dices se podria evitar mas del 50% del sufrimiento al animal.

Blas Jesús Sánchez González dijo...

Pues es muy fácil. Data que en el siglo XVIII, cuando Tarragona no era más que la Parte Alta, por las fiestas de Sant Roc, patrón del barrio de dicha calle (si os suena el Drac de Sant Roc es por algo), se celebraban fiestas con los toros. Cos del bou no significa otra cosa que coso taurino. Las fiestas que aparecen documentadas (preguntar a cualquier historiador o ir a consultar al Archivo histórico municipal, si es que no se han puesto por medio para prohibirlo u ocultarlo), eran las del bou embolat (le ponían bolas en los cuernos, y lo soltaban en medio de la plaza para divertimento de vecinos y extraños) y las del bou encordat, en las que los mozos trataban de domesticar al toro amarrándole una cuerda a los cuernos, haciéndole derribar, mientras éste tiraba en dirección contraria. Es lo más parecido a lo que en el resto de España se conoce como "soltar las vaquillas".

Si es que no hay nada como la cultura popular transmitida de los propios vecinos arraigados, para conocer la verdad de la historia.