jueves, 3 de abril de 2008

Terras cavadas, noticia publicada en el diario el mundo en el 2004

CATALUNYA


URBANISMO / La comisión municipal se reúne este miércoles para formalizar el freno a la polémica promoción y a las expropiaciones que beneficiaban a diversos políticos

El Ayuntamiento de Tarragona anula el proyecto de Terres Cavades

SALUD MUÑOZ

TARRAGONA.- El Ayuntamiento de Tarragona cerrará el próximo miércoles definitivamente el proyecto urbanístico de Terres Cavades con la propuesta de acuerdo a la comisión informativa para denegar la constitución de la Asociación Administrativa de Cooperación, la figura urbanística colaboradora, cuya constitución había pedido el principal promotor, el constructor José Luis García. En esa misma comisión también se desestimará la solicitud realizada por la Asociación de Vecinos de Terres Cavades para expropiar las fincas que pertenecen a las empresas Promocions Terres Cavades e Inversiones Tarma, en las que el ex concejal de Urbanismo Angel Fernández, dimitido tras el escándalo, y su hermano tienen participaciones, y Viladegats SL, del senador convergente Lluís Badia.


La comisión informativa del próximo miércoles tendrá sobre la mesa la propuesta de acuerdo para denegar la constitución de la Asociación Administrativa de Cooperación provisional para Terres Cavades, después de que el conseller de Política Territorial i Obres Públiques anulara de pleno derecho el pasado 5 de octubre todos los trámites efectuados sobre la urbanización de Terres Cavades. Es el único fleco que queda por cortar para eliminar definitivamente el trámite administrativo municipal relacionado con la intervención urbanística que pretendía construir 5.000 viviendas en ese polígono.

La resolución se sustenta en el infome del Técnico del Departamento de Urbanismo-Gestión que se remite a la no aprobación definitiva, por lo que afirma que «no se puede constituir ninguna entidad urbanística colaboradora en este ámbito, ya que al no tener determinado ningún sistema de actuación, no se puede saber qué entidad urbanística es la que se debería constituir».

Según los diferentes informes técnicos aportados por el actual concejal de Urbanismo para denegar la constitución de la Asociación Administrativa de Cooperación, dichas asociaciones «son entidades encaminadas a facilitar la ejecución del planeamiento de que se trate, por lo que si no hay planeamiento a ejecutar no existe el requisito previo a su constitución».

En esa misma explicación, los técnicos afirman que «la concrección del sistema de actuación por reparcelación en la modalidad de cooperación se efectuaba en la modificación puntual del Plan General denegada». Según el Ayuntamiento de Tarragona, sin tener determinado ningún sistema de actuación sobre la zona, tampoco se puede predecir cuál será la entidad urbanística que convendría, bien con carácter obligatorio (junta de compensación) o bien con carácter potestativo.

Con todo, se resalta en el documento que la resolución se adopta «sin perjuicio de que cuando se haya aprobado o sea ejecutivo el planeamiento que posibilite la constitución de la entidad se pueda solicitar su constitución».

No a la expropiación

En esa misma comisión informativa también se desestimará la solicitud presentada por la Asociación de Vecinos de la zona de Terres Cavades que pedía que se expropiara a las empresas que impulsaron la urbanización de la zona para destinar sus fincas a viviendas sociales. Para ello, el Ayuntamiento se basa en los informes realizados por su servicio jurídico y el arquitecto municipal de Urbanismo. Este último asegura que la «discontinuidad de las fincas y la fragmentación no permitirían delimitar ámbitos independientes que disfrutarán de una correcta ordenación urbanística», entre otros argumentos para desestimar la petición.

No hay comentarios: