jueves, 13 de marzo de 2008

Xavier Tarres: practiquemos POUM.




Primera jornada POUM

Comenzaré la pequeña crónica de la jornada quejándome por un par de mentirijillas que he escuchado al comienzo de la jornada.

La primera es la siguiente, el señor Xavier Tarres nos explica en este acto que su gobierno nunca prometió retirar el POUM, ahora bien yo es cierto que un poco ausente en el interés de la campaña y promesas electorales del señor Ballesteros no escuche la promesa de retirar el POUM, si bien es cierto que he escuchado hasta la saciedad que había prometido retirarlo.

La segunda y gorda. El señor Tarres dice que todo se a negociado con los afectados lo cual a causado asombro entre los afectados, si bien es cierto que a emprendido proyectos y informado de los mismos no a concretado con los afectados ninguno, mas bien los afectados en dichos proyectos no han aportado nada aunque también he de decir que el resultado nos es bastante favorable.

Aclarados algunos puntos pasamos a los puntos tratados en la jornada en lo que afecta a los afectados por expropiaciones.

Zona avenida Republica Argentina-Goya-casas baratas, no se tirará ninguna casa abajo, dignificación de la zona y realojo voluntario.

Zona Montañeta, piso por piso para quien quiera marchar del barrio, se estudia el destruir un edificio o dos y volver a construir en el mismo sitio dando así paso a la carretera, se contradice Tarres entre coste cero y coste mínimo.

pmu14, zona grúa municipal, campo Marte. Dice que la mayoría se acoge al realojamiento, me consta que en esta zona la negociación no va muy bien y si bien los propietarios de terrenos sin habitar podrían haber llegado a un acuerdo no ocurre lo mismo con los propietarios que habitan en el lugar, entre los cuales hay discrepancias entre realojamiento o no.

Torreforta se variará el vial y se realizará un acondicionamiento de la zona, de los vecinos cercanos a la autovía se desconoce la situación, ni tan siquiera se hace alusión a la misma, si bienes cierto que no tengo constancia de algún acto vecinal en contra de la expropiación.

Castaños (chartres), no se derribara nada pero ante cualquier desafortunado incidente tampoco se podrá volver a construir. Se excluyen de la expropiación

Ochotorena, creación de un muro verde, se mantienen las edificaciones.

Anfiteatro. El ayuntamiento los excluye de expropiarlos pero la pesadilla continua, generalitat es la que decidira las actuaciones a ejecutar.

Avenida Andorra, mejora urbana, dignificación de la zona, conservación, se excluyen de la expropiación.

Playa larga. Se elimina la construcción de casas entre la vía y la carretera, se construirán corredores ecológicos.

Hasta aquí la crónica de esta jornada en lo que refiere a los posibles afectados por expropiaciones.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya lio, si unos quierem y otros no, eso puede terminar en enfrentamientos por distintos intereses. Condicionado a un Plan de mejora urbana, quienes lo pagan, que plazo hay, si no se cumple el plazo que pasa, etc., etc. no veo que sea una solución global y urbanísitcamente homogenea. El anterior Plan a parte de Casas baratas y la zona del Teatro no obligava en principio a inguna expropiación ni derribo, decian que era un plan orientativo y que el momento se tomaba a iniciativa de los propietarios. P.F. iformen

La casa de Pinel dijo...

afectado f a diferencia de el antiguo gobierno este nos a invitado a crear el nuevo plan urbanistico, cosa que desgraciadamente no sucedio con el antiguo gobierno del cual la imformacion brillaba por su asunceia y la participacion se destinaba a segun que publico.
formas muy distintas de realizar las cosas, abeces para bien abeces para mal.
lo importante el compromiso publico ofrecido ayer, importante y aunque no muy bueno gratificante.
gracias afectado f de la avenida andorra.

Anónimo dijo...

"Paraules d´amooor sencilles i tendres..."
Mi no entender eso de que en una comunidad de vecinos que tenga la mayoria el ayuntamiento porque los vecinos que decidan irse al pisito de proteccion oficial le entregan el piso,se les vaya a respetar hasta el final de sus dias.
Lo veu mu raru.
¿Que haran con los pisos vacios y los locales comerciales?.
Dime imbecil pero no capisco la idea.

Jobove - Reus dijo...

hubo una campanya hara muchos años muy efectiva en Reus, cuando habia falta de agua, la gente se iba a cagar a la escalera del alcalde, y en unos dias se arregló el asunto, hacer lo mismo con el consejal que lleva el POUM y como le tocais los cojon...a el personalmente esto se soluciona en un plis plas, creeme

saludos

Anónimo dijo...

A veces si a veces no............

Anónimo dijo...

No todo es oro lo que reluce, afectados de diversas zonas estan intranquilos, el oro tambien se oxida no todo ira bien a medio largo plazo (va un bocata en el Chaplin)como decimos por estos lares "no diguis que tens blat fins quel tingis al sac y ben lligat).
D.C

Anónimo dijo...

que alguien me diga si en un bloque se van la mitad de los vecinos a los pisos de proteccion(muy injusto porque yo poco una hipoteca de 900€, ninguna administracion me dio ayudas y en cambio ahora catalogan mi futura nueva vivienda de proteccion ofical, que poca verguenza), pero la otra mitad de los vecinos se quedan en el bloque,¿ que haran con los pisos vacios? como decia otro vecino ,no tiene sentido¡¿que beneficio tienen ellos en darte un piso nuevo y dejar el otro piso vacio?yo creo que a la larga a los que resistamos(yo me incluyo)nos saldra a cuenta, porque como su intencion clara es especular con empreas privadas llamese corte ingles, Zara o pepito,creo que pasara como los pisos de repiblica argentina donde ahora ubicaran el corte ingles, que vendra una empresa , un centro comercial probablemente y nos ofreceran dinero por nuestros pisos, asi que resistid, que irse a un piso de proteccion por nuevo que sea no merece la pena porque son ellos en el fondo los dueños de tu piso
entonce

La casa de Pinel dijo...

para el anonimo de abeces, que le voi a hacer si soy medio analfabeto.

La casa de Pinel dijo...

para el amigo te la ma-reus, ya medio me conoces y no me toques las palmas que ya sabes, pero lo de cagarse quizas muy flojo, ahora si, podriamos todos acampar en los majestuosos jardines de uno que yo me se.
gracias por tu aportacion.

La casa de Pinel dijo...

para el anonimo del oro.
esta muy claro anonimo asta que esto que dicen es el proyecto de la tarragona del progreso y futuro no se firme en generalitat no se acabara el cuento, siempre claro esta que se firme lo acordado entre todos.
ahora todos estamos contentos o medio, hemos escuchado lo que queriamos escuchar, no se tiraran vuestras casas nos repiten una y otra vez, los afectados gente a la que practicamente no le importa la politica vuelven tranquilos otra vez a de nuevo sus hogares, lo que muchos no saben es que esto no a hecho mas que comenzar.
aunque no debemos negar que nuestra situacion es mucho mejor que la anterior.

La casa de Pinel dijo...

para jaime, yo personalmente creo que como en otros sitios de españa se utiliza la misma tecnica.
la tecnica consiste en realojar el maximo posible de vecinos voluntariamente y progresibamente, se les dice piso por piso pero practicamente a dia de hoy el coste cero no existe, una vez conseguida la amplia aceptacion de los vecinos a se realojados el resto se desgasta y se replantea el marchar, no obstante siempre ahy alguno este seria mi caso creo que no marcha y se queda a este es cuestion de tiempo el que el ayuntamiento lo deje aislado en una situacion que acaba siendo imfraumana, donde las condiciones para vivir en el lugar pasan de ser aceptables a ser inaceptables.
imaginemos por ejemplo mi barrio con tan solo 6 casas ocupadas no abria vida incluso tendriamos la sensacion de ser vulnerables ante robos cuando nosotros estubiesemos dentro por la falta de presencia de mas vecinos, muchos factores por los cuales tarde o temprano el ayuntamiento sabe que marcharemos y es por ello que utiliza la tecnica del realojo.
jaime se mire por donde se mire estamos jodidos desde que nos incluyeron en el poum.
lo de aguantar y sacar mas pasta eso podria pasar o no, el ayuntamiento tiene muchos mecanismos para arebarte lo que se le antoje y al precio que se le antoje.
muchas gracias jaime por tu aportacion.

Anónimo dijo...

Hola Pinel, supongo que la lucha de cualquier afectado tiene que ser para conseguir lo mejor para el y su familia si tan seguro estas de lo que hara el ayuntamiento porque no te acoges a lo de piso por piso (tengo entendido coste cero y de proteccion oficial nada) creo que seria mejor eso antes de acabar en un barrio inseguro como dices y claramente lo sera cuando el ayuntamiento se lo proponga y lo abandone y deje que se degrade metiendo a familias en esos pisos vacios para hacer la convivencia imposible a los que queden. Hay que ser realiste si el ayuntamiento se lo ha propuesto lo hara. Yo soy de los que prefieren morir de pie que vivir arrodillado pero a veces segun con quien no se gana y de lo que se trata entonces es de sacar lo maximo posible..

La casa de Pinel dijo...

anonimo se a de ser realista si sucede en el resto de españa no vamos a ser nosotros los unicos.
el piso por piso no estan facil que sea a coste cero y luego esta el tema de resistir contra viento y marea para conservar no solo tu forma de vida si no que las personas mayores que viven en lugar y no tienen posibilidades de vivir en una piso en el que tengan que pagar o una comunidad a la que tengan que pagar cuotas o derramas.
quizas no sea por mi la lucha, quizas sea por la gente que caera en el camino.
ademas se a de luchar por lo justo.

Anónimo dijo...

Una imagen surrealista:
El C.Ingles, lleno de vecinos inmigrantes en el paro por la crisis, paseando por las plantas.
Feo.

La casa de Pinel dijo...

anonimo todabia no e visto un corte ingles en ninguna parte de españa o cataluña donde por sus pasillos no haya inmigrantes.
quizas ellos que se hinchan de currar, no como algunos, tienen mucho derecho a gastar su dinero donde les plazca.
como tambien tienen derecho como personas que son a vivir donde puedan permitirse.
quizas aquel que no quiere ni con el inmigrante ni con nosotros compartir la tarragona del futuro sea quien no deba vivir en ella.